La muestra está dedicada a la Memoria de Antonio Gades, nacido en Elda, quien personalmente, años atrás, nos hizo entrega de ese par de zapatos que ahora conforman parte de esta muestra, y que durante 6 años se han podido contemplar en nuestro museo.
Podemos observar zapatos de Joaquín Cortés. Sara Baras. Antonio, el bailarín. Cristina Hoyos. Antonio Gades. Rafael Amargo. Eva La Yerbabuena. Blanca del Rey. María Pagés. María Rosa. Joaquín Ruiz.
Junto a los 11 pares de zapatos, la muestra se ilustra con 11 fotografías enmarcadas en formato 80 x 80 de los bailaores realizadas por reconocidos fotógrafos entre los que podemos citar a Peter Müller. Ouka Leele. Javier Salas. Outumuro. Gyenes. Jesús Vallina, entre otros. Y además, 11 fotografías de zapatos de los artistas del flamenco citados, realizadas por Jesús Alonso.
HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL VÍDEO
La exposición organizada y producida por la Fundación Museo del Calzado cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Elda, la Diputación Provincial de Alicante, el Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos de Alicante, e Idella Estructuras y cuenta con la colaboración de la Semana Internacional del Calzado y la Marroquinería, Ifema, y Digital Art Studio.
Zapateando se presentó en Ifema , Madrid el viernes 23 de marzo coincidiendo con SIPIEL, y comenzará su itinerancia por la geografía nacional e internacional, una vez haya sido inaugurada en Elda en el Museo del Calzado el día 13 de septiembre donde permanecerá hasta el 14 de octubre.
Se recoge en un catálogo para el que se ha contado con la colaboración de Charo Marcos en los Textos y Testimonios de los bailaores, Félix Grande en el Prólogo.
En la exposición se mezclan el arte del baile flamenco, el arte del calzado, el arte de la fotografía, conviven factores diferenciadores de nuestro país como son el flamenco y el calzado con bailaores de proyección mediática internacional consiguiendo así el objetivo primordial de nuestro museo que es la promoción de la cultura zapatera española.
El día de la inauguración se realizará una actuación en vivo de flamenco a cargo del grupo eldense Arraigo, y se ofrecerá un vino de honor a todos los asistentes.